Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
Configuració Pont-Ràdio en les Emissores
Nuevas Preguntas paa Bomberos
firerescue-x
Responder
 
Visitas a este tema:   4.386
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 03/02/12, 15:10   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Configuració Pont-Ràdio en les Emissores

Lo había escuchado cubriendo fuera de mi parque, que un subinspector lo había configurado en un servicio y que si que ya estaba funcionando.

Como a mí no me había llegado nunca nada tenía cierta incredulidad pero me ha llegado una ficha en unos apuntes forestales

pontradio

La idea es que el camión haga de "repetidor" de alguna manera, acogiendo en su canal de red todas las emisoras en directo que tiene al alcance. De ahí el nombre de "puente", entre modo directo y red.

En inglés he visto ambos bridge (=puente) y gateway (=puerta de salida/enlace). Me gusta más la denominación gateway, ya que puente parece indicar la unión de dos medios (directo y red) cuando más bien el efecto deseado es unir una red local (directo) a la troncal general (Xarxa). http://en.wikipedia.org/wiki/Terrestrial_Trunked_Radio


Veo como interesante que en la pantalla de las portátiles aparece la condición de dentro de cobertura redm. Lo ideal es que la condición de fuera de cobertura generara alguna señal acústica igual que en xarxa aparece el chisporroteo de fuera de red.

Supongo que no todo está probado y desarrollado al 100%. Habla de pedir permiso a control y de no hacerlo si ya hay cobertura en la zona (mucha, poca¿?)

xarxa

A mi me gustaría pensar en la posibilidad de que el modo gateway estuviera activado siempre y sirviera de ampliación de cobertura automática en la zona de cada vehículo.

Ignoro si hay problemas de configuración para para la existencia de varios vehículos en configuración puente cercanos o solapándose. Aunque fuera cara al fabricante parece un reto interesante que pudiera lograrse, ya que solucionaría la actual disyuntiva directo/xarxa y ganaríamos cobertura sistemáticamente en los servicios sin necesidad de acciones adicionales de ningún tipo.

Tal cual se propone en la ficha se trata sólo de un parche para una zona concreta de actuación. Que requiere manipular la consola, hablar con control y seguro explicar el tema a muchos que como yo aún no tenían ni idea de qué va el tema.

Actualmente puede ser interesante para recercas, túneles o zonas forestales concretas. Para realmente deshacer la disyuntiva actual directo/xarxa en interiores y zona urbana veo que de momento no parece haber intención de aplicarlo.duda
Imágenes adjuntas
__attach

Última edición por Pablo Castro; 03/02/12 a las 15:43. Movido por Pablo Castro; 03/02/12 at 15:35 desde user2
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/02/12, 14:15   #2
user47
Parc de Reus - Torn A
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: abr 2010
Mensajes último año: 0
icon PONT RÀDIO i REPETIDOR, dos coses diferents.

Hola de nou Pablo,

Com sempre, veig què no et deixes ni un sol tema per exposar, però, reconec que és la manera d'instigar-nos a debatre nous i interessants temes relacionats amb lo nostre.

Al fil del tema que esposes, des de l'estiu passat que va arribar al nostre parc el manual com el de la foto que publiques. Pel que semble, crec què la intenció és què en els serveis amb problemes de cobertura en grup, i obligués a passar a Mode Directe, s'hipotequès un vehicle, preferentment lleuger, per a fer de PONT RÀDIO entre MD i grup, i així poguer tenir contacte amb el nostre C.C., però també i principalment, que les converses quedessin gravades.

Però també, hi ha un altre opció que és la de Mode REPETIDOR, que és exclusivament per a treballar en MD en llocs on hi ha problemes fins i tot en MD (pàrquings, edificis amb passadissos i revolts, naus, tunels, fàbriques, etc,), llavors vas al vehicle i col·loques la opció REPETIDOR. Semble que funciona bastant bé, segons m'ha comentat un company que l'ha provat, tot i que el vehicle, tant en un cas com en un altre, s'ha de mirar que tingui suficient cobertura.

No està molt clar si volen posar-ho en marxa de manera oficial, però per si decàs, jo ja m'he fet la meva xuleta que us la passaré un altre dia, doncs la tinc al parc i fins demà no torno a entrar de guàrdia.

salut

Francesc Santiago
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 06/02/12, 16:15   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Hola Francesc, muchas gracias por la aportación.

La verdad es que mi interés por estos temas es bastante directo, no trata de perseguir el debate únicamente. Son temas importantes que creo seguimos tenemos pendientes en la agenda de mejoras organizativas.

Puede ser fruto de mi vivencia profesional pero en general cada vez que he ido a actuaciones o simulacros con más de 4/5 vehículos implicados he observado que las comunicaciones son un tema aún por resolver, o al menos por mejorar mucho. Es común escuchar por emisora en actuaciones llamadas a jefes de sector, control o delta cero que quedan sin responder o son contestadas con demasiado retraso.

El canal directo actual como base para la actuación es un medio de comunicación a mi entender pobre. Hay algunos factores para mí básicos:
  • No incorpora indicación alguna de si está al alcance de otras emisoras o no
  • No existe una degradación de aviso cuando te encuentras cerca del límite de cobertura
  • En nuestra equipación y potencia actual el alcance en interiores no suele alcanzar las 3 plantas de propagacion interior en párkings y subterráneos.
Hace años en el aeropuerto del Prat teníamos graves problemas de cobertura debidos a la nueva terminal y revisando equipaciones y posibilidades ya existía un sistema de Yaesu (radio analógica) que informaba en cada terminal de si estabas en contacto con los otros equipos.

Aquí hay un vídeo en portugués que lo enseña (Sistema Yaesu ARTS):

Es decir, a día de hoy hay sistemas analógicos de radio que mejoran nuestro uso en directo de equipos Tetra. El modo directo de Tetra no deja de ser un modo de contingencia para falta de cobertura de red que proporciona funcionalidades muy limitadas y no aprovecha el verdadero potencial de la arquitectura (gestión de canales, prioridades de comunicación, mensajes cortos, posicionamiento GPS).

Seguro que los propios fabricantes planeaban la integración directo/xarxa en las terminales (posibilidad de escuchar ambos canales en un mismo walkie) o que los modos de gateway se desarrollarían más rápidamente pero parece que Tetra no ha progresado tecnológicamente al ritmo que se esperaba. La cobertura ídem, sale caro mejorar la red de repetidores y se ha avanzado lentamente en comparación con las tecnologías de consumo (gsm).

Respecto al modo repetidor no he escuchada nunca nada aún. Entiendo que si no dependes de la cobertura de Red, la posición del terminal en ese modo no requiere una ubicación especial, sólo que esté lo más centrada en el área que quieres mejorar.duda

En cuanto a la prioridad de grabar las conversaciones como criterio puedo entender que es la resaca de toda la investigación Horta de Sant Joan y comparto que las grabaciones pueden ser una herramienta de mejora en los servicios. No deja de sorprenderme sin embargo que en nuestra organización existen mandos y técnicos que aplican el silencio administrativo a los emails que reciben con inquietudes razonables. Entiendo que en un clima de miedo o desconfianza a las consecuencias de dejar constancia escrita o grabada de las cosas, el hecho de grabar las actuaciones puede tener consecuencias en la naturalidad de las intervenciones y algún efecto puede no ser 100% positivo. Quizá el reto sea más volver a un clima de confianza y verdadero sentimiento de equipo. Y ello pasa estoy seguro por ganar en transparencia, en información y en crear debates abiertos de nuestras limitaciones actuales.

En mi región sur, a pesar de la intención inicial de limitar las llamadas individuales para poder grabar toda la intervención, se siguen viviendo llamadas individuales para corregir errores con las dotaciones o para hacer comentarios que parecen no quedar bien en abierto.

Última edición por Pablo Castro; 06/02/12 a las 16:19.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 08/02/12, 23:33   #4
user47
Parc de Reus - Torn A
Bomber Generalitat
xuno
avatar_
Fecha Registro: abr 2010
Mensajes último año: 0
icon pdf PONT RÀDIO - REPETIDOR

Bona nit Pablo,

Ahir, deu ni do la guàrdia que varem tindre, amb el tema ventades i fred. Bé, no cal dir que el sistema comunicacions no funciona, fins i tot jo diria que les emissores que teníem abans funcionaven molt millor.

No és normal que entris en qualsevol bloc de pisos, fàbrica, etc, en mode GRUP, i et quidis sense cobertura a la més mínima, amb el pi-pi, pi-pi, corresponent. Jo no soc cap expert en comunicacions, però sí se què amb la pasta que diuen que val cada terminal, hauria de funcionar moltíssim millor.

A conseqüència de això, ara als comandaments ens obliguen a portar dues emissores, una amb GRUP i l'altre en MD. ¡Tercermundista!.

A banda de això, penso què, del que tenim, li hem de treure el màxim profit, i ja arribaran temps mijors tant en aquest com en d'altres aspectes.

En quan a la xuleta que vaig fer a nivell intern per al nostre torn, us la passo i espero que us clarifiqui una mica més el tema PONT RÀDIO i REPETIDOR.

Vull fer unes petites aclaracions. Primera: Ara per ara, no tots el vehicles tenen activat el POT RÀDIO, segons tinc entès només estan els que actuen en focs forestals. També les portàtil, no totes podem activar el PR a distància, només ho poden fer les que tinguin el permís i estiguin configurades. Segona: si activem el PR des de una portàtil, hem de tenir present que la emissora del vehicle tingui el mateix canal de Mode Directe que la resta de les portàtils.

Fins la propera.

francesc Santiago
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf _PONT.pdf (899,1 KB (Kilobytes), 108 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 22/04/12 a las 22:48.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/04/12, 23:47   #5
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Parece que el puente-radio y el modo repetidor están implementadas al 100% técnicamente y sólo están a la espera de un documento de implementación operativa oficial.

Incluso una limitación antigua parece haber sido superada, y es que si se configura la radio de un vehículo como puente-radio, ésta puede seguir funcionando como radio del vehículo. Digamos que no acapara el terminal.

La limitación principal del modo puente-radio es que actualmente funcionamos en el canal directo con la terminación del grupo de red correspondiente (Ej: grupo 201 > directo 1). Y eso significa que si llegamos a una intervención con puente radio configurado, las nuevas emisoras en directo 1 entrarán en red sin que el usuario lo inicie voluntariamente. Si por casualidad dos camiones activan puente-radio con igual canal directo implicado creo que todo el montaje se viene abajo, con lo que la coordinación se hace delicada.

Espero que la nueva implementación apueste por la sencillez. Si algo es complicado de coordinar, activar o desactivar yo prefiero trabajar con menos recursos pero sin añadir nuevas fuentes de error humano o de supervisiones que exigen bastante atención añadida al entorno de emergencia.

Creo que no aporta mayor detalle técnico, pero el artículo del "pobre bomber" comenta una actuación con puente radio en Tarragona: http://unpobrebomber.blogspot.com/2012/03/quatre-apunts-de-comunicacions.html?utm_source=BP_recent
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
cobertura ràdio, pont ràdio, tetra
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 20:10.
Página generada en 0,734 segundos con 29 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right