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Cartografía y recursos de navegación
[Última actualización: 19/08/12 11:39]
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Anterior 14/08/12, 01:18   #1
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Parc de Valls - torn D
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xcinco
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Se supone que estamos a punto de recibir el Eolia. Un programa que sustituirá al GIS y del que yo al menos he recibido poca información de cómo va a ser, en qué se basa y si algún día admitirá sugerencias y mejoras. De momento el proceso ha sido más bien ajeno a los usuarios finales que seremos los bomberos y personal de control.

Uno de los problemas de nuestro actual GIS es (aparte de que no todos los vehículos disponen) su pobre interfaz gráfico (cada desplazamiento supone una renovación parpedeante de toda la pantalla y que la tecnología de base (GPS sobre SMS sobre Tetra) no permite enviar posiciones con la continuidad que cualquier aplicación actual de gestión de flotas comercial ofrece (Moviloc, Navento, etc).

El humano se acostumbra a todo, pero si ves el funcionamiento de un GIS de gestión de flotas sobre GSM de alguna empresa (yo conozco por ejemplo el de la policía local de Sant Boi) te das cuenta de que la herramienta logra muchísima más utilidad y se convierte en un elemento muy intuitivo de utilizar. Nuestro GIS es más de lo que tienen muchos otros bomberos (muchos cuerpos aún no disponen de sistema alguno) pero se ha quedado bastante atrás poco a poco.


gisbombers

Hoy hemos tenido una salida de ayuda con cierta urgencia por la presencia de un quemado. Km 606,5 de la A2 sentido BCN. Al pasar en sentido contrario por el sitio del pequeño incendio (autopista A2) hemos consultado al jefe de intervención en ese momento si valdría nuestra ayuda desde ese sentido de la vía. Recibimos instrucciones de que no, de que debíamos cruzar un viaducto para poder dar agua al vehículo que la necesitaba.

Pues llegar hasta él no era fácil. Pedimos a control alguna ayuda y el mensaje con la posición no llegó. Tampoco hubiera valido de mucho porque en el twonav dicho viaducto no aparece. La única solución hubiera sido guiarnos por la ortofoto con la posición del vehículo de referencia o con la ayuda de control. Y nuestro actual GIS no da para tanto. Los parpadeos de pantalla, la ausencia de zoom progresivo, la lentitud en refrescar los datos, no permiten una navegación efectiva cuando hay una ligera dificultad o el navegador twonav no proporciona la ruta masticada (es similar a un tomtom comercial).

Al ser de ayuda y quedar controlado el servicio rápido no transcendieron nuestros problemas en llegar, pero el problema fue evidente. Finalmente decidimos dar la vuelta en la misma A2 para acercarnos por el sentido BCN y en todo caso pedir instrucciones allí claras de cómo acceder al viaducto. En el sentido de vuelta el atasco de vehículos era importante y costó encontrar acceso entre ellos.


Al llegar al parque me di cuenta de que las guías COE de muchos camiones (encuadernadas en espiral) son del 2005 y ya han pasado unos años. Justo en el COE actual el viaducto aparece pero con la mala suerte de estar un topónimo casi justo encima. La única ruta eficaz hubiera sido desviándonos con anterioridad al PK del incendio, y en ese momento las instrucciones de acceso no las teníamos.
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Editado por Pablo Castro en 14/08/12 a las 14:02. Movido por Pablo Castro; 27/03/13 at 01:48 desde user2
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Anterior 14/08/12, 17:57   #2
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Parc de Rubí
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xuno
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Bon dia Pablo,

Exactament l'Eolia no és el programa que substituirà al GIS, sinó el nom de tot el programari que està previst utilitzar en la gestió integral de bombers, des dels parcs, les Regions, les Sales de Control, la SCB, RRHH, STG (Compres, magatzems, etc...) o sigui tot..., l'altre tema és finalment que es podrà fer i de quina manera. Aquest projecte es va encarregar per concurs i entre d'altres empreses ho porta Indra i en el procés de preparació del programari està intervenint personal de totes les categories, des de bombers fins a tècnics i personal d'administració, que són els que indiquen les necessitats que tenim dins de la organització. L'altre tema és que s'acabi fent tal i com es demana. Jo he participat en diverses de les reunions que s'han fet del projecte, darrerament han fet alguna presentació de com estava el procés, però he estat de baixa i no he pogut anar-hi, o sigui que no et puc donar molta més informació. El GIS s'integrarà en aquest programari, el que no et puc dir és que millori substancialment del que tenim ara, i estic amb tu, tot i que estic a molta distància del teu coneixement del tema, que el GIS ha estat una bona millora en el nostre cas, i si ho comparem amb d'altres cossos de bombers encara més, però amb l'avanç de la tecnologia informàtica es probable que podria haver millorat força.
Per cert de la guia de navegació de la COE ja no s'han fet noves edicions, pel cost que suposava i actualment es supleixen amb els navegadors (qui en porta) i els talls de mapes corresponents que si s'actualitzen en format paper cada 2 anys.
Com sempre gràcies pel teu interés i dedicació.


Salut,

Ramon Viladrich
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Anterior 14/08/12, 18:21   #3
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Parc de Valls - torn D
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xcinco
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Hola Ramón.

No dudo que alguien participe en las propuestas de diseño del programa en diferentes ocupaciones, pero como nunca he visto nada anunciado al menos en mi región, creo que se puede pedir que estos procesos de trabajo pudieran ser en lo posible abiertos y anunciados.

Hoy he visto la noticia de la actuación relacionada y como tantas otras veces una quemadura de gran superficie corporal (se escuchó 60% en la actuación) ha acabado en fallecimiento pasadas unas horas/días:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-hombre-quemado-incendio-sant-joan-despi-padecia-demencia-20120814144322.html

La no actualización de la guía COE la desconocía, gracias por comentarlo. Los pliegos que llegan al parque de mapas suelen ser sólo de nuestra región y el formato es algo enfarragoso para consultar dentro del vehículo. Además, al ser papel desnudo se degradan rápidamente si se mojan o ensucian.

En Sant Boi tenemos una composición de la zona con el mapa COE en formato DINA1 (en dos mitades que pliegan) forrado con ironfix que es una solución muy útil y creo que de relativo bajo coste. Nosotros sumamos la coincidencia de que nuestra zona se centra entre dos cortes de mapa COE, y el necesitar utilizar dos mapas distintos para ver nuestra zona no es funcional. A ver si pongo una fotos en breve. guino
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Editado por Pablo Castro en 06/09/12 a las 17:32. Aprobado por user2; 15/08/12 at 23:24
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Anterior 17/08/12, 21:15   #4
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xuno
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Jo del projecte Eolia me n'he assabentat de casualitat i perque, per interes propi he pogut anar estirant algo (molt poca) informacio d'aqui i d'alla. La gran majoria del col.lectiu estic segur que ni se n'ha assabentat.
D'altra banda quan he tingut ocasió de parlar amb gent que estan al capdavant de la cartografia de la casa, m'ha donat la sensació que tampoc han comptat gaire amb ells. Vaja, tot molt tancat i fosc. Llàstima, perque segur que hi ha gent a la casa que pot aportar moltíssim.

El que si he pogut saber es que el nou paquet de programes donarà moltes més possibilitats (routing per pistes, edició i consulta des del parc via web). Esperem que les prestacions i funcionament estiguin acord al que necessitem.

Respecte al viaducte, ja esta entrat al OSM. Ho acabo de fer jo ara mateix. És una de les virtuts que té aquest projecte, a diferència de lo que estem acostumats en que tot es tancat i propietat d'alguna empresa/organisme en el que les actualitzacions podem trigar anys (el viaducte ja apareix a les ortofotos del 2010). El que no entenc és de que t'hauria servit el viaducte que assenyales si no té connexió amb l'autopista?

Per cert, les dades de carreteres que incorporarà el nou Gis seran de Teleatles (que tot i que te les cobren, no estan exemptes d'errors), i s'estan fusionant amb les pistes inventariades de Bombers. No se si d'aqui a 4 dies Teleatles tindrà també uns mapes de pistes collonuts perfecto

Editado por Jan Esquerra en 17/08/12 a las 21:45.
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Anterior 17/08/12, 23:47   #5
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Jan, yo estoy convencido de que OSM puede ser el futuro cartográfico incluso de bomberos de aquí a no mucho. En cuanto acabe un callejero que tengo prácticamente acabado de Sant Boi pienso aprender lo necesario para incorporar la información a OSM y conocer más de cerca el proyecto. ok

Hace una semana tuvimos una salida en Sant Vicenç dels Horts donde quemó superfície forestal cerca de unas urbanizaciones. De hecho una hubo que defenderla del fuego. La llegada al incendio fue de noche y para los que no conocíamos la zona es una situación de cierta desorientación inicial.

Últimamente llevo conmigo un SamsungNote de 5" en la riñonera forestal, y pude en un parón de suministro de agua consular la ortofoto del sitio en 3D con googleMaps. En una intervención como aquella nocturna, en una zona no conocida, el recurso es una mejora brutal. Ves los caminos, las casas, puntos de referencia importantes en la comunicación (había unos depósitos de agua redondos que valieron de referencia). Yo no tengo responsabilidades de mando, pero igualmente vi muy claro que incluso el GIS en un tablet o smartphone, si es lo suficiente ágil de interfaz, es un recurso valiosísimo.

La otra funcionalidad que desde el PT echo muy en falta (y casi desde cualqueir otro vehículo) es la automatización de compilación de las rutas que los BRP logran hacer para accceder al fuego en los primeros momentos de los incendios forestales. Es decir, compilar de una manera gráfica todas las rutas que en las últimas X horas han realizado los vehículos pesados en la actuación. De esa manera, todas las rutas forestales no actualizadas o inventariadas (en negro en el COE) pasan a ser rutas a tener en cuenta para guiar a nuevos vehículos. Actualmente los rastreos de vehículos se hacen de una manera más rudimentaria con sólo 60 minutos de memoria y requiere bastante tiempo y atención. En un incendio grande puede no ser operativo.

Este recurso de aprovechar las rutas ya logradas por los vehículos en el mismo incendio pasa porque la resolución de las rutas seguidas se compile con cierta precisión (10-20m de margen de error y posiciones bastante seguidas) y eso parece que en nuestra tecnología de posicionamiento GPS sobre SMS sobre Tetra se consigue con cierta dificultad. Me sorprende que nadie haya pensado en esta solución antes. Supongo que en parte te acostumbras a un interfaz con el que no estás cómodo y al final no buscas más posibilidades a algo que inconscientemente no te estimula por sus limitaciones de feedback e interaccion.

Editado por Pablo Castro en 19/08/12 a las 11:51.
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Anterior 19/08/12, 11:39   #6
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Bomber Generalitat
xuno
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Pel samsung note et recomano que t'instalis el programa Oruxmaps.
Es un visor de mapes online/offline molt bo, potent, ràpid, amigable i a més a més gratuit. L'autor només demana donacions voluntaries que un cop el provis no et sabrà greu fer.
En els mapes online porta ja configurats una pila de servidors WMS, i en pots afegir tants com vulguis, per exemple els de l'ICC (topografics, ortofotos, ortoXpres). Tindràs ortofotos més recents que no pas amb Googlemaps però sense 3Dbochorno.
En els mapes offline et pots gravar a la targeta allò que et convingui i tenir-ho sempre disponible (sense connexió a internet), per exemple els mapes de la COE. Suporta una pila de formats, i té una aplicació multiplataforma per fer-te els mapes a mida.
La pega de l'online es la velocitat de baixada que dependrà de la connexió que tinguis, però pots haver-los guardat previament en caché o millor encara, té una funció de crear mapes offline a partir dels mapes online.

Tambe tinc bones referències del gvSIG, però encara no l'he remenat gaire. Em sembla però que és un programa més pensat per cartògrafs pros i no tant pels usuaris corrents.

També estic provant programes de routing (navegadors). Ara mateix no et puc recomanar res encara, però si tens ganes remenar prova l'OsmAnd.
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