Regresar   Foro-Bomberos > Zona Abierta > Cartografía y Mapas
Cartografía y Mapas Cartografia i Mapes

Anterior 30/08/13, 00:34   #1
Búsqueda de una persona en Igualada

Esta semana hubo actuación de la furgoneta de Punto de Tránsito desde mi parque. Se trataba de buscar a una persona desaparecida en un entorno más bien urbano, en las cercanías de Igualada.

Nombre:  puntTransit.jpg

En el punto de tránsito hay bastantes cosas mejorables. Una es que has de buscar el sitio de emplazamiento desde el parque ya que en marcha no dispones de Tablet y que incluso con él instalado, su manejo en marcha es casi imposible. Eso retrasa la salida unos minutos y deja menos margen de corrección en función de la emergencia.

También la actual impresora que monta nuestra unidad es algo lenta para el caso de una actuación de incendio o que realmente apremie (DINA3 chorro de tinta). Cumples la función de coordinación radio igualmente, pero sin poder generar mapas la operatividad es menor. Creo que una impresora láser-color de DINa3 sería una solución más efectiva ya que las actuales apenas necesitan tiempo de calentamiento. A partir de ahí el GIS y la conexión datos (3G) son mejorables al igual que los equipos (PCs antiguos), pero son aspectos algo más generales.

Editado por Pablo Castro en 30/08/13 a las 00:56.
Anterior 30/08/13, 00:47   #2

Sin embargo mi impresión de esta última actuación ha sido satisfactoria.

Hemos confeccionado un mapa-papel grande en base a piezas de DIN A4 impresas por separado, y puesto en la pizarra ha generado un verdadero espacio de trabajo en equipo y colaboración.

Por momentos he escuchado ideas entre 6 y 7 personas que no serían muy obvias en equipos más pequeños, y es de agradecer que la policía local suele tener un conocimiento de la zona bastante alto. No sólo geográfico, si no de costumbres, horarios locales y testimonios que son de mucha ayuda en algunos casos.

Nombre:  good.jpg
Tamaño:  137,8 KB Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  mapas.jpg
Tamaño:  102,5 KB Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  pizarra.jpg

Lo que quiero sobretodo compartir es que gestionamos el rastreo casi al 100% en la pizarra, sin ordenadores. Y para poder reutilizar el mapa de referencia a pesar de las inscripciones, utilizamos una láminas transparentes de plastificación donde registrábamos anotaciones. Mediante rotuladores de color y estas láminas es muy fácil superponer información, actualizarla, o incluso generar una copia sobre otro mapa individual. Es rápido, ágil y no exige abandonar el puesto de trabajo común (la pizarra).

En éste caso concreto fue una opción muy práctica y generó una dinámica de integración en el servicio que hasta la existencia del mapa de pizarra no era tan intensa. En momentos de menos actividad siempre se puede traspasar la información recogida al gis de manera digital, pero la productividad en los momentos en que las patrullas volvían y comentaban resultados fue muy alta, creo en parte gracias a este planteamiento entorno a la pizarra y los rotuladores como herramientas inmediatas.

Editado por Pablo Castro en 30/08/13 a las 01:03.