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Andamio colapsado en Ciudad Cooperativa
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Antiguo 29/10/13, 23:41   #1
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ametlla - torn C
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xcinco
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icon Andamio colapsado en Ciudad Cooperativa

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Este servicio a mí me ha supuesto una experiencia interesante. Es una lástima que no haya más material fotográfico , porque hubiera podido generar un retorno de experiencias muy gráfico y sencillo. Sin embargo con el material que yo tengo cuesta más ver los problemas que habían.

Al llegar, el aviso de eco-cero y control era de dos trabajadores atrapados en el andamio y el rescate creo que fue bastante rápido. En el noveno se rompió la puerta con mallo para acceder y en el octavo hubo que cortar el enrejado con el motodisco para que pudiera entrar por la ventana.

En esos momentos, la vista del andamio era de total inestabilidad. El trabajador del noveno no estaba asegurado a ningún sitio pero se protegía en el hueco de ventana del posible derrumbe del resto de piezas. El del octavo se pudo anudar al enrejado de la ventana, pero estaba expuesto en cualquier caso al colapso total del andamiaje restante.

Entre los escombros se miró superficialmente si pudiera haber algún peatón enterrado, pero en alguna zona no se podía asegurar con certeza sin retirar todo el material amontonado. De ahí la activación de las unidades caninas. El escenario no era fácil de transitar para los perros y el calor no ayudaba, pero al ser la superficie más o menos reducida se pudo dar por satisfactoria.
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Última edición por Pablo Castro; 30/10/13 a las 00:04. Movido por Pablo Castro; 25/03/16 at 12:24 desde user2
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Antiguo 29/10/13, 23:47   #2
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ametlla - torn C
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xcinco
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A partir de aquí llegó el reto del desmonte de la estructura restante, y sí que hay muchos detalles a tener en cuenta. Yo al menos tardé casi dos horas en escuchar que la causa del colapso era más o menos claro debido a la acumulación de carga en la estructura. Por la abundante cantidad de celosía en los escombros en efecto parece que concuerda. Las estructuras de andamio transmiten verticalmente las cargas hacia abajo y su diseño no contempla esta función, ya que todos los pisos son del mismo diseño y resistencia. Así pues parece aceptable que los anclajes de fachada y el montaje en general fuera correcto, pero el colapso se debiera simplemente a exceso de carga. Justamente aguantaron los pisos superiores, que no acumulaban cargas de otros niveles. En el detalle del octavo piso se aprecia la acumulación de bloques que había.

Sin embargo esta versión creo que no dominó la intervención durante cierto tiempo, en parte debido a algún comentario que culpaba a los anclajes de tipo no cerrado utilizados para fijar el andamio a fachada.

Yo reconozco que pensaba que lo que quedaba de estructura sería de fácil colapso debido a anclajes defectuosos de montaje y la rotura parcial de piezas y fijaciones. Con el tiempo se vio que no era del todo así.

A continuación vino la grúa y se hicieron acercamientos con la autoescala para valorar la manera de desmontar el andamiaje aún en fachda. No hay fotos pero desde la autoescala y la grúa no se veía clara la posibilidad de hacer caída controlada de la estructura.

En concreto había una parte grande de piezas suspendida que suponía empujar la estructura hacia el lado norte. La grúa del andamio, aún con carga en su plataforma, daba un ligero empuje de fuerza hacia el oeste, es decir hacia la fachada contraria. Al ser un noveno, la idea de que pudiera incluso golpear la fachada de enfrente no se descartaba, de hecho se ordenó que los vecinos que se retiraran de terrazas y ventanas.
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Última edición por Pablo Castro; 29/10/13 a las 23:49.
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Antiguo 29/10/13, 23:53   #3
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ametlla - torn C
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xcinco
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Desde la grúa se desmontaron piezas de la parte superior, pero de nuevo las torsiones y empujes no parecían nada predecibles.

Desde la azotea y por medio de un gacho de los propios obreros se intentó seguir desensamblando piezas de andamio. Con cierta lentitud y sin posibilidad de progresar en determinadas piezas. Desde las ventanas del octavo se retiró la celosía aún apilada en esa altura y se pudo retirar alguna pieza suelta extra.

Se consumía el tiempo y la situación seguía sin estar clara. Delta-cero activó a GRAE-Cerdanyola que asumieron el resto de la intervención.

Del resto de la intervención no puedo hablar tan en primera persona. Pero desde la calle se apreciaron torsiones y cargas importantes hasta que se desprendió el primer grupo de piezas. De hecho la estructura, al recuperar la posición tras el primer desprendimiento, impacto ligeramente al GRAE que estaba suspendido desenroscando y quitando anclajes. Ya de noche se fueron eliminando poco a poco amarres de estructura y es resto de caídas se vieron muy controladas. Sin embargo en ningún momento hubo un colapso general ya que los anclajes que restaban parecían en buenas condiciones.

Nunca había presenciado una actuación en temas estructurales del GRAE y me pareció muy meritoria sin duda. Desde mi perspectiva (a pie de calle) no exenta de riesgo, porque desmontar la estructura no tenía una predicción clara de reacción de fuerzas y las cargas y piezas involucradas sumaban un peso y generaban flexiones considerables.
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Antiguo 30/10/13, 00:01   #4
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ametlla - torn C
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A toro pasado no se me ocurre qué se podría haber mejorado de manera decisiva. Si se repitiera la misma intervención sigo pensando que la estrategia no fue de riesgo cero. Mi sugerencia futura o de desarrollo sería plantear la retirada de anclajes directamente desde el interior del edificio mediante martillo eléctrico. Ignoro si ha habido experiencia en ese planteamiento en otras ocasiones. Tampoco asegura una solución a todos los anclajes, ya alguno puede estar es una columna de estructura, pero al menos las piezas así desprendidas evitan acercamientos inseguros.

Por otro lado es una intervención bastante peculiar. Raras veces se dan andamios tan altos y seguramente tardará en repetirse una situación parecida, pero igualmente dejo mis impresiones aquí. saludo
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Antiguo 04/11/13, 10:41   #5
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Bomber Generalitat
xuno
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icon Desanclar des de dins?

No veig clara la maniobra d'arrencar els ancoratges.
A favor hi ha que podríem treballar còmodament i amb seguretat.
En contra:
* alta probabilitat d'error: acabaríem fent forats grossos perquè és difícil calcular exactament on hi ha l'ancoratge
* passaríem de tenir un pis intacte, a tenir un pis amb l'envà exterior foradat: pèrdua d'aïllament tèrmic, acústic, d'intimitat,... potser fins i tot pèrdua d'habitabilitat
* augmentem els danys de l'actuació. Encara demanarien que bombers paguem aquests danys

De totes formes, és bo que ens plantegem solucions alternatives.
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Antiguo 06/11/13, 00:23   #6
user1596
TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
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Hola, este es un servicio complejo y peligroso.

Un andamio es una estructura isoestatica, esto quiere decir que sus nudos o uniones son articuladas y por lo tanto necesitan de un arriostramiento o traba que mantengan la geometría de la estructura.

Esta traba la definen las barras en X que hay en los laterales (o donde se dispongan según modelo).

Los ganchos de la pared no están pensados para soportar el peso del andamio, su función es impedir el vuelco.
Por lo tanto la estructura que quedaba colgada estaba en una situación muy critica y peligrosatriste

Las cargas se distribuyen por la estructura hasta el suelo, las patas del andamio deben de quedar niveladas y es aquí donde a veces se producen accidentes debido a la precariedad de los apoyos (tacos de madera o cosas peores).

Ignoro la causa del colapso, pero viendo la situación de los escombros parece un fallo de sobrecarga más que una perdida de estabilidad.

Probablemente se fue cayendo hasta que algún anclaje (o el primer anclaje) soporto el pesoduda

El rescate a través de las ventanas es lo más sensato, acertado, rápido y seguro.saludo. Leí hace unos meses un servicio similar en EEUU, la policía (supongo que tenían una sección de rescate) apostó por un recate mediante cuerdas y rapeles, los bomberos sencillamente abrieron la ventanaburla. Esto ocasiono alguna que otra fricción entre cuerpos.

El desmontaje de la estructura.....bochorno

Esta estructura no esta trabajando como fue diseñada, seguro que esta sometida a tracciones y torsiones no deseadas. evidentemente hay que hacerlo de arriba a abajo, pero es muy posible que no sea fácil desmontar las uniones con cargas.

El uso de sierra de sable,motodisco o mejor aún corte en caliente (oxicorte) pueden ser necesarios.

Un truco, en estructuras metálicas, la sección de la pieza nos puede indicar a que esfuerzo están sometidas originariamente. Una sección pequeña normalmente estará a TRACCIÓN y una gruesa a COMPRESIÓN.
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
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Antiguo 06/11/13, 09:16   #7
user629
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Bomber Generalitat
xuno
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Efectivament, els indicis fan pensar que en l'esfondrament hi havia una sobrecàrrega de l'estructura molt important. Sembla que s'estava usant la bastida com a punt d'emmagatzematge del material d'obra. En bastides petites això no és gaire problemàtic, però en una de gran, els pesos s'acumulen.

A banda, pel que tinc entès, les bastides i els anclatges han de resistir la hipòtesi que per un accident se seguin totes les potes de la base, i ha d'aconseguir aguantar-se tota en la façana. És a dir, els ancoratges han de poder aguantar el pes de la bastida, si bé, en situació normal, només la fixen.
Però perquè s'aguanti, en aquest càlcul no es té en compte que la bastida estigui aguantant molt més pes que el propi.

Un altre petit apunt: els tacs de fusta poden aguantar moltíssim. Serveixen per repartir càrregues en una base més ampla que la de la base de la bastida. L'altra qüestió és la seva dimensió, si les han fixades amb claus, o si la fusta està podrida. En general, no hem de menysvalorar materials, sinó detectar el seu mal ús.
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Antiguo 08/11/13, 00:26   #8
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TER-TC
Bomber Generalitat
xuno
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Fecha Registro: mar 2013
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Hola, he trobat la norma que regula les bastides, es la NTP 669, us la penjo.

La capacitat de càrrega de materials a la bastida es en funció del tipus (del 1 al 6), per tant es possible (de fet es necessari) tenir carregues a la bastida.

Els ancoratges (amarres que diu la norma) han de suportar els esforços horitzontals (tant paral·lels com perpendiculars a la façana), bàsicament degut a l'empenta del vent. Regula tants ancoratges per metre quadrat si la bastida es coberta o descoberta. L'única referència a càrregues de treball es de 500 Kg i si es forada en cantell del forjat (cosa que no sempre es possible).

Respecte als suports de la base, no s'admeten torres de taulons ni peces ceràmiques o coses per l'estil.
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
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No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
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