homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
Alcance de nuestro modo Directo

Antiguo 25/07/10, 18:04   #1
icon Alcance de nuestro modo Directo

Casualmente encontré este documento sobre pruebas comparativas entre el modo directo del antiguo modelo de walkie analógico Motorola, y el modo directo de terminales TETRA. Las pruebas están hechas en el 2002 todas excepto una del 2006 con el terminal Sepura SRP3000.

Está colgado en la Intranet y accesible aquí:

Algunas de las pruebas dejan datos de referencia que son interesantes:

Pruebas en túnel (Vallvidrera):
Simocco 1W SRP1000 : 950-1220 m (segun extremo de entrada)

Pruebas en Parking (Corte Inglés Sabadell):
Simocco 1W SRP1000 : Comunicación posible hasta la planta -2 desde la entrada al parking

Pruebas Interiores: Edifici Millenium Sabadell
Simocco 1W SRP1000 : Comunicacion posible hasta la semiplanta -5 desde la entrada.

Pista forestal Collserola (montículo interpuesto)
Simocco 1W SRP1000 : 700m de alcance de comunicación.

Creo que estas pruebas no estarían de más hechas con nuestros teminales actuales (aunque me imagino que los resultados no han de ser muy diferentes) y que estos datos se podrían recordar más frecuentemente en las INTs y cursos formativos, al menos a modo orientativo del alcance y posibilidades reales que se pueden esperar de nuestros equipos en modo directo.

Hay un párrafo que me resulta sifnificativo:
Una diferència important entre els dos sistemes és que els terminals TETRA
quan hi ha recepció la comunicació normalment té una qualitat d’àudio bona, tot i que arriba un punt en que la comunicació talla i no es rep cap més. En canvi, en els terminals Motorola analògics l’efecte és que el nivell de soroll s’incrementa, i arriba un moment en que la comunicació és inintel·ligible. Aquest comportament, pot facilitar que l’usuari, en escoltar un intent de transmissió (per soroll), pugui intentar buscar una posició que faciliti la recepció.
Uno de los problemas de las tecnologías digitales es que no existe una degradación progresiva de la calidad y la comunicación no sufre una distorsión escalonada. No deja de ser un poco sorprendente que en el año 2010, sin ampliadores de cobertura específicos en párkings y en túneles no dispongamos de un sistema (nosotros y el resto de cuerpos de emergencia, me refiero) de comunicación portátil más funcional. Depender de personas "puente" para bajar más de 2 plantas en un párking, enlazar un túnel de carretera de más de un kilómetro o comunicar extremos de una linea forestal de más de 700m complica bastante las comunicaciones. El hecho de no disponer de aviso de alguno sobre la cobertura en directo es otra carencia actual importante.

cobertura ràdio, comunicaciones, comunicacions, tetra