homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
Activación de recursos multi-parque desde Control

Antiguo 18/10/11, 19:26   #1
icon Activación de recursos multi-parque desde Control

Recientemente me pasó una actuación peculiar.

Escuché la activación del parque de Gavà (contíguo a Sant Boi por el sur) para fuego de vivienda en Castelldefels, y justo en la calle donde vivo. El número de portal era distinto (a 7 portales de diferencia) y no me inquietó mi vivienda, pero recordaba que un forestal comentaba vivir en un portal anterior al mío y podría ser alguno muy cercano o el propio en alerta.

Gavà estaba en un accidente de tráfico en ese momento y se encontraban algo fuera de la zona. A sabiendas de la dirección y acceso completo yo animaba a mi turno para iniciar el trayecto antes de la propia activación de control. Entiendo que en casos así y sin necesariamente poner rotativos, iniciar la marcha al sitio no contradice ninguna normativa interna ni perjudica operatividad alguna.

No hubo consenso en hacerlo y se esperó la activación. Y el tiempo, que ya había apreciado en otras ocasiones, no siempre es despreciable.

Cuando control ha de deletrear alguna calle fácil de confundir, cuando el portal es un número largo, cuando se añade polígono, nombre de empresa o barrio y a la vez hay que avisar a o más de un parque (escala, brazo, etc) esperar la activación puede consumir mas de un minuto incluso 2. Se puede sumar el tiempo perdido en comunicaciones a teléfonos que pueden estar ocupados en ese momento, y el resultado es que creo que un tiempo preciado se puede desperdiciar por activar los medios de manera secuencial por teléfono/radio.

Yo veo dos mejoras bastante obvias.
1) Para evitar problemas de transcripción y deletreo, al menos saliendo desde el parque me parece más confiable y efectivo la recepción de alarma por escrito (en Barcelona es posible que se reciban ya así¿?), por ejemplo en la pantalla del ordenador de emisora, o algún sistema de pantalla específico.

2) La activación de medios simultánea por radio. Aunque el control a veces prefieran tiempo para ir pensando qué decisiones tomar, coger el hábito de convocar uno por uno por sistema me parece un error. Entiendo que lo natural es algo como:

"atentos parques del Prat, Hospitalet y Cornellà, nueva actuación fuego-vivienda" y después dar la trascripción de dirección y vehículos asignados en común.

Creo que hay pequeños ahorros de tiempo que valoramos despreciables pero que si los cronometramos podrían darnos alguna sorpresa.

Última edición por Pablo Castro; 06/05/13 a las 15:40. Movido por Pablo Castro; 31/08/12 at 17:10 desde user2
Antiguo 18/12/12, 23:12   #2

Esta semana he vivido otro episodio de cierto retraso en la activación.

Accidente de tráfico en la B-210 entre gavà y viladecans con información inicial de choque frontal con 3 atrapados. Se activa inicialmente gavà, el furgón de Hopitalet tras una pausa y después con nuestra dotación ya en el camión hemos esperado unos 2 minutos antes de recibir la activación por radio.

Mi propuesta es que cuando un parque tiene claro que puede ser de los primeros en llegar, cabiera la posibilidad de aproximarse a la actuación bajo dos condiciones: 1) no activar los prioritarios hasta ser confirmados por control ser asignados al servicios 2) no salirse de la zona de actuación sin haber recibido dicha confirmación.

A día de hoy me parece algo desfasado que la lista de activaciones de parques dependan de los términos municipales y no de los tiempos de acceso de cada parque a cada zona de actuación concreta. Pero ya que en control se consulta todo al jefe de guardia, que al menos este proceso no retrase las salidas de parques cercanos que pueden tener similar certeza sobre la zona del servicio que el propio receptor del aviso (operador de control).

Creo que el efecto desmotivador de ver que la misma activación de recursos puede consumir minutos (no segundos) en la organización es clara. El depender en las activaciones de delta-cero y no de un protocolo automático (isócrona real + vehículos especiales relacionados) hace que el proceso de decisión a veces sea lento. Localizar a delta-cero puede incluso suponer una llamada intermedia, y en caso de fuegos vivienda y accidentes de tráfico ese tiempo no es a mi parecer despreciable.
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 27/08/16 a las 13:18.

comunicaciones, comunicacions, gis, isocrona, mapas, mapes