Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Herramientas y técnicas de actuación
Estrangulando mangueras presurizadas
Nuevas Preguntas paa Bomberos
todoemergenciasx
Responder
 
Visitas a este tema:   16.956
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 19/07/15, 23:31   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon Estrangulando mangueras presurizadas

Hace poco hemos tenido un pequeño percance en el parque, un compañero se ha hecho daño intentando "escañar" la línea de 25 que se estaba utilizando.

__attach

Se trata de hacer pliegues en la manguera para reducir la presión todo lo posible, y así poder alargar la línea (desconectar + conectar racores de manguera) sin tener que parar la bomba ni despresurizar la instalación en cuestión.

Ciertamente, para poder añadir un tramo de manguera a una línea de extinción, el procedimiento exige cortar la presión desde la bomba que alimenta, y adicionalmente abrir la lanza para que algo de agua pueda salir y baje la presión. Con las mangueras presurizadas a más de 1 o 2 bares ya es normalmente imposible lograr desempalmarlas. La geometría de los racores provoca expresamente este efecto, para que en funcionamiento no se desconecten fácilmente y a la vez sin presión sean fáciles de conectar y desconectar.


Se podría hablar mucho sobre este tema. La ventaja de funcionar así es que no exige comunicarse con la bomba, ni con la lanza para que despresurice. Además, si la bomba alimenta varias líneas, evitamos parcialmente vaivenes de presión en la otra línea, que pudiera estar extinguiendo y activa. Es decir, algo de autonomía y sobretodo rapidez.

Sin embargo las pegas son muchas. La principal es que a cierta presión (por encima de 10 bares) este método es poco efectivo. Normalmente las líneas funcionan bien con una presión final en lanza de 5-7 bares. Sin embargo, para lograr esta presión final, algunos de los tramos y la propia bomba fácilmente habrán de sobrepasar estas presiones. Debido al desnivel y las pérdidas de carga. ¿Consecuencias? Pues que estrangular la línea cerca de la bomba o en una zona de valle de la instalación se puede convertir en imposible. El plan B entra en escena, se pide que se corte la línea (con la llave de paso de la bomba o deteniendo el motor), se abre un poco la lanza para bajar la presión acumulada y se hace el empalme de tramos necesario si tener que doblar ni estrangular nada.

Para el plan B hace falta que el operario de la bomba esté a nuestro servicio (no esté ayudando en otras labores en ese momento: facilitar material, otras comunicaciones, acondicionar el emplazamiento del camión) y algo que desgraciadamente no siempre ocurre en el entorno forestal. Tener comunicaciones disponibles entre la línea y el operador de la bomba.

Última edición por Pablo Castro; 20/07/15 a las 00:24.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/07/15, 23:56   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Pues bien, el compañero que intentaba estrangular la línea vio cómo la manguera se quebraba y a bastante presión, el latigazo resultante provocó esto.

__attach

Ha surgido el debate si lo que no hacemos por pereza tecnológica del sector (sería tan difícil que el paro de bomba fuera remoto y controlado por quienes estrangulan directamente¿?) lo debemos de hacer al menos por seguridad. Recuerdo con claridad hace dos años una línea de remate de perímetro con problemas de comunicación y con pendiente hacia abajo. Cada maniobra de prolongación era lenta y farragosa. Y pensé, en pleno 2015 ¿no hay algúna mejora posible al proceso? enfadado

Al menos saber el agua de la cuba restante, la presión de salida de agua del camión más la presión que sabes que tienes (así saber en todo momento si las pérdidas de carga son excesivas por pliegues o roturas), daría una autonomía al bombero de la línea que agilizaría mucho su función. Sobra decir que la velocidad de avance depende mucho de estas facilidades y por tanto mejora la capacidad de extinción y remate. duda

Última edición por Pablo Castro; 20/07/15 a las 00:25.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/07/15, 00:02   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
video

Resumiendo, viendo por la red he comprobado que soluciones al estrangulamiento con presión con "pliegues" desde luego los hay.

El más cercano que he encontrado es éste: https://www.facebook.com/TecnicasBomberos/videos/268249440012108/

https://www.foro-bomberos.com/v/59

Pinza de fabricación casera con vídeo muy explicativo. perfecto

Indagando un poquito más, veo que los canadienses fabrican estos artilugios de manera industrial.

http://mangueracontraincendios.com/categoria/af_hs_estrangulador-para-manguera.aspx

__attach

He visto otro estrangulador basado en rosca, pero creo que los modelos de pinza parecen mucho más rápidos, los veo más adecuados.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 07/09/15 a las 23:34.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/07/15, 00:15   #4
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

En definitiva. Ignoro si alguien ha probado con esmero estas soluciones. Si lo ha hecho no creo que lo haya publicado en Internet, así que abro el debate. ok

El sector de las emergencias y sus fabricantes apenas publican contenidos de este estilo de manera abierta, ya que el abanico de clientes es reducido (organizaciones de protección civil y bomberos) y los hábitos tradicionalmente poco dados al debate público fuera del sector.

Además, pocas organizaciones se permiten probar alternativas y mejoras con la necesaria cautela. Muchas veces se quiere ser innovador y se pasa directamente a la adquisición sin el necesario proceso de valoración. Eso tristemente genera también resistencias al cambio y a la mejora continua entre los que utilizamos estas herramientas triste.

__attach

Última edición por Pablo Castro; 20/07/15 a las 00:22.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/07/15, 11:12   #5
user913
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: oct 2012
Mensajes último año: 0
video Escanyador de mànegues

Tallar desde el camió , ademés del que ja has comentat, és molt lent, sobretot si la línia és llarga. Les mànegues són elàstiques i acumulen molta pressió que s'ha de reduir per perllongar la línia i recuperar per continuar treballant. És molt més efectiu i eficient escanyar a punta de llança. El que passa és que moltes vegades treballem a una pressió excessiva. També cal tenir la maniobra ben entrenada i si amb un escanyant no podem, afegir-ne un altre. Ara bé, com que treballem a can misèries, també ens passa moltes vegades que som dos a una línia, sempre que estem fora d'horari forestal.

Per això, qui més qui menys, s'ha fet algun artilugi per escanyar la mànega. Nosaltres utilitzem una versió modificada d'un escanyador que va fer un caporal del parc de La Jonquera. Es tracta d'unes alicates de pressió amb unes pletines soldades a les mordaces per fer-les planes. A una d'elles, li varem donar un punt rodò, per a reduir la pressió en el moment d'escanyar la mànega. Van mot bé, són lleugeres, robustes i fàcils d'aconseguir (a totes les caixes d'eines n'hi han). L'únic inconvenient és que si la pressió de la mànega és molt elevada, al alliberar-les, poden sortir disparades per l'efecte de la pressió. Hi ha una millora, que és soldar-hi unes pletines (en forma d'orelles) per fer aquesta maniobra amb els peus (un la subjecta i l'altre l'allibera).

https://www.foro-bomberos.com/v/f9

Lo de hacerlo con los pies, es muy fácil en el parque con un suelo plano y firme, en bosque es otra historia. Pero al menos tenemos la opción.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completoHaz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 07/09/15 a las 23:37.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 25/07/15, 18:48   #6
user210
Usuario
xuno
avatar_
Fecha Registro: abr 2012
Mensajes último año: 0
icon Ubicación de esta herramienta?

Buenas,

En primer lugar enhorabuena por la iniciativa y estos artilugios caseros que salen a partir de "ideas de bomberos".
Mi pregunta, o bien abrir un subdebate, es donde habría que llevar esta herramienta en el camión, en la caja de herramientas?, en las mochilas forestales? en los armarios, donde las mangueras, donde las lanzas? cuantas debería llevar cada camión? ya sea un BRP o BFP. Quien debería llevarlo encima?

Gracias y un saludo!

J.PARADA
Jose Parada
Bomber Voluntari - Secció Juvenil
Parc Caldes de Montbui (REMN)fuego

Twitter: @JPARADAfire bombero
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 25/07/15, 20:38   #7
user913
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: oct 2012
Mensajes último año: 0
icon

Nosaltres la portem al costat de les llances i la bifurcació.
Aviso a Organizadores   Citar
mas-fotos Otras fotos de este hilo
user1
Otras fotos de este hilo expand-down- collapse-up- Ver todas
Imágenes adjuntas
__thumb __thumb __attach __thumb __thumb __thumb __thumb
Antiguo 29/07/15, 17:56   #8
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Es otro tema distinto, pero aprovecho a comentarlo también.

Recogedores de mangueras??
Aquí los americanos publican consejos de compra según criterios.
http://www.firerescue1.com/fire-products/tools/hoses/articles/1345055-Hose-rollers-What-they-offer/

He visto muchas soluciones en diversos parques, pero es curioso que no exista ninguna adquisición comercial que garantice mejorar la postura y la rapidez en esta actividad.

__attach
http://www.cascadefire.com/index.php/cascade-s-hose-roller.html

Cita:
Is it any wonder that about 25 percent of firefighter injuries annually happen during training or other non-emergency activity, such as draining, rolling and carrying fire hose?
http://www.okieroller.com/
__attach

http://www.the-rookie.com/gallery.html
__attach __attach
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/07/15, 20:55   #9
user205
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: abr 2012
Mensajes último año: 0
icon

Si no recordo malament, en algun parc de Girona existien, ja fa uns quants anys, uns escanyadors manuals similars als del catàleg que mostres.
Ara mateix no tinc la imatge clara més enllà de la forma d'una pinça.
No recordo que diguessin si eren casolans o alguna compra de la regió, només recordo haver-ne vist en algun taller o en algun armari durant les primeres campanyes forestals gironines que vaig fer cap al 2001, 2002 i 2003. També recordo el comentari d'algun bomber veterà explicant-nos que era allò que havien fet servir temps enrere.
No puc aprofundir més perquè no van deixar de ser uns simples comentaris a una eina que els forestals desconeixíem i que havien deixat de fer servir. Evidentment, tampoc recordo la conversa exacta.
Caldria preguntar a aquells bombers si era efectiva, si era feta per algun bomber del propi parc i perquè ja no l'empraven però el cert és que no és res que vingui de nou a la casa, o almenys, no era nou en aquests parcs, i d'això ja fa més de 15 anys (desconec quant feia que no la utilitzaven).

Última edición por Marc Otero; 29/07/15 a las 21:03.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/07/15, 23:55   #10
user1436
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: feb 2013
Mensajes último año: 0
icon ...

Hola, felicitats, la veritat es q escanyar manegues a ma es un currassu q a mes implica molta gent i, veient aquests invents, sembla poc "professional". He probat els alicates adaptats q usen alguns parcs a girona, i tot i q van força be, tenen algun problema.

L'invent canadenc q ha trobat el Pablo sembla genial, crec q s'ha de probar i si funciona; ja anem tard en tenir-el a tots els brp's i bfp's.

Pablo, habiam si algu d'aquests q remena calers i sap del q parlem et llegeix i fem les probes aquest estiu.

Salut
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/07/15, 20:59   #11
user5377
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: jul 2013
Mensajes último año: 0
icon

Bones,
Tema interessant els escanya mànegues. A l'escola de bombers, amb col·laboració amb el Servei Tècnic vàrem fer moltes proves amb diferents escanya mànegues ... Finalment, amb col·laboració amb un IES d'Olot que fan disseny, vàrem desenvolupar-ne un que està en fase “prototips de proves”. És el de la primera foto. Treballa a 40 bar, molt segur i s'acciona amb el peu.

__attach

Sobre el canadenc us puc dir que allà treballen amb mànegues de roba (com les nostres antigues mànegues ploraneres) i no passen mai de 10 b. Les proves que vàrem fer amb aquest en varen demostrar que no es pot passar de 20 b i que a pressions altes fan malbé la mànega perquè corren, tot i estar escanyats, i fan com si fos un pelador de patates a part que la goma es crema. Ho podeu veure a les fotos 2 i 3.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

De fet, però, tots els que vàrem provar tenen coses bones però crec que com a mínim hem d'esperar dels escanya mànegues que puguin treballar fina a 40 b, que siguin segurs (no es puguin obrir fàcilment ni obrir-se accidentalment), fàcils d’utilitzar (si no és així s’acaben rebutjant) i de poc pes.
Vàrem quedar molt sorpresos de la quantitat d’escanya mànegues casolans que s’han arribat a inventar. Això vol dir que som un col·lectiu ple d'inquietuds i iniciatives perfecto Us adjunto d'altres fotos.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo Haz clic en la foto para verla a tamaño completo Haz clic en la foto para verla a tamaño completo Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Salut

Última edición por Pablo Castro; 31/07/15 a las 17:15.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/07/15, 17:21   #12
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Muchas gracias por la información, Xavi. ok

Personalmente opino que incluso sin llegar a 40 bares son una herramienta deseable. Uno por la autonomía de hacer la operación en solitario, y dos por poder aumentar el rango de presión "estrangulable".

Si un escañador sólo soporte 20 bares, se podría combinar con la maniobra manual igualmente y lograr poner y quitar tramos de manguera en sitios que de otra manera se podría hacer sin bajar la presión en bomba.

Mi otra reflexión es que muchos de los esfuerzos de la ISPC no llegan a los bomberos. Aunque no se acabe en un resultado operativo (INT, compra de material, etc.) me parece muy importante que se traslade la actividad y el esfuerzo al colectivo. Quizá en ese aspecto fallamos algo como colectivo.

En temas de conocimiento e investigación, de nada vale adquirir conclusiones si no se logran introducir en la "corriente de conocimiento" del sector. Y creo que eso lo podemos mejorar un poco. También a veces da la sensación de que se disimulan los posibles argumentos en contra o puntos débiles cuando las decisiones se intentan volver oficiales. duda

Última edición por Pablo Castro; 31/07/15 a las 17:27.
Aviso a Organizadores   Citar
mas-fotos Otras fotos de este hilo
user1
Otras fotos de este hilo expand-down- collapse-up- Ver todas
Imágenes adjuntas
__thumb __thumb __thumb __attach __thumb __thumb __thumb
Antiguo 31/07/15, 22:04   #13
user1436
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: feb 2013
Mensajes último año: 0
icon ..

Gracies Xavi, nomes discrepo de la pressió a la q s'ha de fer servir, crec q si un estri anes be a 20, 25 bars ja seria suficient.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/08/15, 12:27   #14
user5377
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: jul 2013
Mensajes último año: 0
icon Sobre la pressió de treball dels escanya mànegues

Bones,

Estic d'acord amb vosaltres que la majoria de vegades a punta de llança no superem els 10 - 15 b amb la llança oberta (de fet a més pressió la instal·lació es torna molt complicada pel retrocés, l'escanyat manual ...).
Quan escanyem (tret de les instal·lacions ascendents) la pressió augmenta i aquella pressió inicial a la que escanyem s'aproparà a la P de la bomba. Podem matissar-ho: en instal·la cions ascendents no igualarem la P de la bomba però en descendents la superarem. En tot cas la P a l'escanyament sembre pujarà.
L'escanyat manual per sobre de 20 b es complica tot i que amb una bona coordinació hi ha formes per escanyar a més de 30 b amb seguretat (ara no m'enrotllaré explicant-ho).

Per això crec que no serveix combinar l'escanyat manual amb el mecànic. La P que acabarà aguantant l'eina serà (si s'escau) més de 20 b que és l'exemple que heu posat. I tindrem el risc que es trenqui, s'obri o tingui comportaments estranys o violents.

I finalment, tot el que treballa amb aigua a pressió (als IF) es demana que tingui un pressió normalitzada de treball mínima de 40 b que durant molts anys és la màxima que donaven les nostres bombes. I aquest criteri crec que és encertat per seguretat nostra.

Perdoneu la llargada !
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 05/08/15, 20:09   #15
user5377
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: jul 2013
Mensajes último año: 0
video vídeo emès per la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.

Aquest vídeo el vàren fer a l'IES La Garrotxa per ensenyar una mica de què anava aquest projecte.

https://www.foro-bomberos.com/v/79

Última edición por Teo; 07/09/15 a las 20:17.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 15/08/15, 20:47   #16
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon

Fa temps jo també em vaig bricolar un escanya-mànegues, semblant a l'estri que fan servir per escanyar els tubs de polietilé del gas,


SetRatioSize-PES

__attach

blob_progress

Vaig veure els dissenys que corrien pels parcs de l'Empordà, el de peu i la mordaça modificada, però em vaig decantar per aquest per què li veig avantages:

- petit i lleuger
- fàcil de fabricar
- pot fer molta força amb poc esforç (provat a 40 bar)
- i no t'has d'ajupir per col.locar-lo

El de peu t'has d'ajupir dos cops, primer per posar-lo, t'has d'aixecar per accionar-lo i tornar-te a ajupir per collir-lo un cop l'has alliberat (i aixecar-te altre cop). Xavi, no sé si ho heu tingut present bochorno. Sempre se li pot posar un cordino, almenys t'estalvies la segona genoflexio sonrisa A més, al mig del bosc, amb rocs, pendent i matolls, en ocasions pot no ser fàcil fer la maniobra.


El de cargol per contra és més lent de fer anar, però es pot col.locar i començar a tancar abans, mentre es prepara la següent mànega. De fet es pot escanyar bastant sense que el punta de llança ho noti gaire i pot seguir llençant aigua normalment. Entre acabar d'escanyar i tornar a obrir no estas més de 10 segons. Per cert, és més fàcil escanyar mentre circula aigua que amb la llança tancada.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 12/09/20, 13:46   #17
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Nuevo dispositivo desarrollado desde Cataluña.

https://fire-clamp.com/

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Aviso a Organizadores   Citar
mas-fotos Otras fotos de este hilo
user1
Otras fotos de este hilo expand-down- collapse-up- Ver todas
Imágenes adjuntas
__thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb __thumb
Responder

tag Etiquetas
escanyant mànegues pressuritzades


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 11:57.
Página generada en 0,392 segundos con 41 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right