Relatos de situaciones cercanas al fallo

Antiguo 02/04/12, 01:05   #1
icon Relatos de situaciones cercanas al fallo

Traducido, "near miss report": http://www.firefighternearmiss.com/

Buscando un libro de CRM (gestión de recusos de cabina de aeronave) aplicado a bomberos me he encontrado una interesantísima presentación de la iniciativa (adjunta).

Desde hace tiempo en los estudios para mejorar la seguridad aérea comparten la convicción de que la efectividad en seguridad se consigue a través del estudio de las incidencias que no acaban en accidentes (numerosas) y no en las contadas tragedias consumadas que acaban sucediendo.

Yo inicié este espacio con la certeza de que la realimentación de experiencia era un potencial que no estábamos aprovechando suficientemente en bomberos pero no tenía ni idea de esta iniciativa tan paralela sorpresa.

La revisaré con calma pero parece que facilitan hacer informes anónimos (evitar miedo a reconocer errores involucrados) y premian el mejor relato semanal. Publican los informes en abierto y la web es accesible online de manera global. Publican también calendarios con los mejores textos y veo actividad desde el 2009.

Algunos aspectos aparte de la realimentación de experiencias que proponen que me han llamado la atención:
  • Una de las diapositivas expone la redundancia como elemento de seguridad global en las comunicaciones. Perder el miedo a decir las cosas dos veces, el riesgo reside en lo contrario, en dar las cosas por entendidas dado que el lenguaje natural no es unívoco al 100%.

• En otra aparece la recomendación del uso del lenguaje normal (no técnico) en las comunicaciones. En aviación hace tiempo que igualmente se acepta que un lenguaje tecnificado perjudica la claridad y seguridad de las comunicaciones.

• Una foto (aunque ya había visto otras similares) me confirma algo que a mí me parece muy valioso. En los países anglosajones no juegan con las iniciales en las emergencias. Los petos ponen la función de cada uno sin nombres raros ni iniciales. La función de cada uno la sabe todo el muno y así es más eficaz. Las emergencias no somos cuerpos infiltrados.

• He de profundizar más en ellas pero aparecen tres teorías de la toma de decisión alternativas a la clásica, lineal y desfasada "recopilo - decido - evalúo". Las emergencias no son sucesos lineales, son multidimensionales en muchos aspectos y no se pueden restringir a un esquema de inicio-nudo-desenlace sin más. Los americanos parecen compartir la inquietud por lograr modelos más precisos para interpretar los procesos de toma de decisión.

PD: Otro título de CRM aplicado a bomberos ->
Tipo de Archivo: ppt Crew Resource Management.ppt (1,74 MB (Megabytes), 34 visitas)
Tipo de Archivo: pdf CRM a positive change for the fire service.pdf (2,98 MB (Megabytes), 28 visitas)

Última edición por Pablo Castro; 02/04/12 a las 01:48.
Antiguo 06/04/12, 10:45   #2
Parc de Reus - Torn A
Fecha Registro: abr 2010
icon "La seguridad se consigue a través del estudio de las incidencias que no acaban en accidentes"

iXtjrcJ

Pablo,

Com sempre, amb aquesta interessant aportació que exposes, i que estic totalment d’acord, es compleix allò que diu “val més prevenir que curar” i què en” l’estudi de les incidències que no acaben en accidents” i amb les aplicacions de petites accions preventives, està la clau de mals majors. En el nostre mon, jo afegeixo; “On falla la Prevenció comença l’Extinció”.

És en la suma de petites aportacions, on radica l’efectivitat, i dic petites, com per exemple les que al meu judici s’estan fent en aquest Web. Per tant, animo a tothom que expressi les seves experiències, i que ens aprofitem tots plegats.

Merci i fins la propera,

Francesc Santiago
Antiguo 23/04/12, 21:13   #3
Parc de Rubí
Fecha Registro: ene 2012
charla

Gràcies per la teva aportació Pablo.
Desde ja fa un temps a la casa es fan els retorns d'experiències al voltant de serveis que han tingut una certa rellevancia o si més no que un cop exposats poden aportar informació interesssant per serveis similars. També en alguns serveis i cada vegada més es fan els debriefings un cop acabats, els quals ajuden a posar en comú el que ha viscut cada intervinent.
Antiguo 29/04/12, 18:15   #4

Iniciado por Ramon Viladrich Ver Mensaje
Gràcies per la teva aportació Pablo.
Las limitaciones actuales de nuestros feedbacks y debriefings es que no suelen pasar del formato oral. Y de esa manera, la difusión de la información siempre es menos precisa y limitada. Excepto algún artículo de Infobombers reciente, las conclusiones no se suelen plasmar en ningún escrito que pueda difundir las conclusiones más allá de los participantes de la intervención o del propio acto de retorno.
Antiguo 29/04/12, 22:44   #5
Parc de Rubí
Fecha Registro: ene 2012

Hola Pablo, dels retorns d'experiències que parlo si que s'han fet documents escrits i fins i tot d'alguns d'ells presentacions i jornades concretes, no fa gaire a la REMS es va fer una sessió on s'exposaven dos serveis, l'incendi a les caves Codorniu i l'incendi a l'hotel Luna Park de Malgrat, jo no vaig poder anar-hi però em van comentar que va ser interessant, tot i que de l'incendi de l'hotel ja vaig fer un retorn a la REMN.
Antiguo 30/04/12, 10:53   #6

Iniciado por Ramon Viladrich Ver Mensaje
No me suena haberlos visto en la Intranet. Tú has tenido acceso a ellos? Sabes quién ha sido el autor?
Si llegan a tu poder te agradecería me los enviaras.

Yo he visto unas diapositivas de la intervención de Can Espinós de Gavà (explosión de gas) sin texto explicativo con los apuntes de la última promoción. Del resto de intervenciones igonoraba que hubiera documentos.

feedback profesional, feedback professional