Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
El GIS bombers actual
todoemergenciasx
Nuevas Preguntas paa Bomberos
Responder
 
Visitas a este tema:   7.273
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 14/08/12, 02:04   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon El GIS bombers actual

He leído recientemente este artículo y no puedo evitar hacer una pequeña réplica.

"Tecnologia bomberil"
http://unpobrebomber.blogspot.com.es/2012/08/tecnologia-bomberil.html

El artículo parece una despedida al actual GIS y le agradece a Jordi Vidal su labor hasta ahora. Mi pequeña experiencia es que las fechas de renovación a veces se retrasan en la administración más de lo normal y no sé con certeza cuándo el nuevo sistema (eolia) se pondrá en funcionamiento. Igualmente parece que el sistema de tecnología de localización de base (posiciones GPS enviadas sobre SMS sobre Tetra) seguirá siendo el mismo.

Yo reconozco que cuando conocí el GIS nuestro me pareció un recurso muy pionero en los cuerpos de bomberos. En los años iniciales creo que pocos cuerpos de otras administraciones gozaban de él. Sin embargo el tiempo ha ido pasando y creo nos estamos quedando atrás respecto a los programas de gestión de flotas que existen en el mercado.

Comparto que la preocupación en nuestra administración por la tecnología en los bomberos ha sido muy pobre. Seguramente el GIS actual le ha tocado lidiar con esas limitaciones, aunque otras son directamente reprochables al software en sí mismo. El internet siempre filtrado con recelo, la escasez de ordenadores en los parques, los pobres recursos de la intranet y la tardanza en instalar Tablets en los camiones son evidencias de que a la tecnología no se le ha dado la importancia que realmente tiene en nuestra profesión y de los tiempos que corren. Igualmente no dejo de apreciar una exageración gastarse 8 millones de euros en una aplicación de software, por buena y a medida que sea.

__attach

Alfons recalca la precariedad de las conexiones de los parques (muchas de 1Mb de ancho de banda) y tiene razón que un centro de trabajo de emergencias en el 2012 con esa conexión es un auténtico anacronismo. Sin embargo yo no puedo dejar de mencionar las limitaciones no achacables a la administración de nuestro actual sistema de gestión de flota:
  • Interfaz gráfico muy pobre. No existe zoom progresivo y los desplazamientos de mapa no son paulatinos (se genera un pantallazo en cada cambio de posición).
  • Controles no adaptados convenientemente a una pantalla táctil. Muchas de las funciones no son accesibles en un vehículo en marcha con el dedo. Los botones son pequeños, la respuesta lenta.
  • Lentitud en general del sistema final en los vehículos. En un helicóptero se me hace difícil pensar que pueda llegar a ser de ayuda real cuando está movimiento debido a sus limitaciones de presentación gráfica.
  • Imposibilidad de actualizaciones remotas del software y funcionamiento actual (PT, control, CCB) basado en Citrix, que es un emulador de pantalla e interfaz remoto. Una solución muy lejana a mi entender de un sistema distribuido fiable y funcional.

Y lo que es peor, las limitaciones que no se solucionarán con el nuevo software bien seguro, debido a que son parte de la tecnología de base.
  • Precariedad actual de la cobertura Tetra, necesaria para el envío de las posiciones de los vehículos.
  • Ancho de banda para posiciones de flota muy limitado (Datos sobre Tetra) que limita la resolución de las rutas y rastros de vehículos.

Sin poder asegurarlo con demasiada autoridad (me lo seguiré estudiando), diría que las soluciones no basadas en Tetra-datos (3G, Iridium) parecen tener mucho mejor desarrollo y perspectivas de futuro para la gestión de flotas que nuestra opción actual.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 10/06/15 a las 19:11. Movido por Pablo Castro; 14/08/12 at 02:51 desde user2
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 14/08/12, 18:14   #2
user190
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
icon

Hola Pablo,

En el tema cartografia i recursos de navegació ja t'explico una mica el tema Eolia i la integració del GIS en aquest programa "monstruós", si més no pel que costarà en €, esperem que ens sigui d'utilitat, però si que és cert que en el cas de bombers sempre hem anat un pas enrera en el tema tecnologia. Els ordinadors als parcs van arribar molt tard, en molts d'ells no teniem ni màquina d'escriure i els escrits es feien a mà..., però quan han arribat tampoc ens hem anat adaptant. Velocitats lentes i utilitats informàtiques que no podem utilitzar perqué tenim capats els ordinadors o limitat l'accés a Internet i és evident que la tecnologia no la podem obviar...i menys en la nostra feina cada cop més tecnificada. De ben segur que tu que coneixes molt bé el tema ens faries obrir els ulls com a plats si ens en féssis 5 centims.

Salut,

Ramon Viladrich
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/08/12, 10:40   #3
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon

Sens dubte actualment la transmissió de dades via telefonia té molta més capacitat que no pas la nostra xarxa de radio, però imagino que les raons per basar-se en la xarxa Tetra deuen ser varies.

En el moment que tota aquesta història va començar tot just es debia començar a conèixer lo que seria el GPRS, car i limitat, i aleshores lo més punter era la radio digital. Un cop enfilats a aquest barco ja sabem lo que a l'administració li costa adaptar-se.
A més a més, tractant-se d'un servei d'emergències cal poder garantir el funcionament en cas que tot se'n vagi a fer punyetes. Sense anar més lluny, al foc de l'empordà varis repetidors de telefonia mòbil van deixar de funcionar. Que igualment poden deixar de funcionar nostres repetidors, però al ser propis ja ens afanyarem a trobar solucions sense dependre de tercers.
Idem passa amb la cobertura. Els operadors de telefonia donen cobertura allà on hi hagi molta clientela, i nosaltres necessitem cobertura a tot arreu (altra cosa és que ho aconseguim).
Ideal seria que la gene tingues xarxa pròpia de repetidors de telefonia amb 3G, però dubto que ens ho poguem permetre.
Segur que hi ha altres raons obscures que se m'escapen.

Potser una millor solució passaria per fer un sistema mixte per les dades, tirar de 3G en el dia dia però poguer disposar de la radio en cas de que falles l'altre. Aprofitar el potencial i ràpid desenvolupament tecnologic del que és de tercers, i la robustesa i control del que és propi.

Però tot això ho dic des de la meva modesta ignorància, que jo d'això no hi entenc gaire.

Salut!
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 16/08/12, 11:58   #4
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

En Tetra siempre se ha argumentado como ventaja que estamos exentos de los peligros de congestión de las redes públicas (telefonía móvil de voz y datos) y es un factor objetivo. Lo que ocurre es que esa ventaja sólo es efectiva en una situación de colapso de red pública que cada vez se da en menos ocasiones. El reto de las compañías ha pasado a ser el servicio de tráfico de datos y no el de voz y supongo que los nuevos repetidores de telefonía ofrecen bastantes más líneas de conexión voz que antes debido al ancho de banda disponible. Además ese supuesto sólo aparece cuando se involucra mucha población en la actuación: evacuaciones masivas o situaciones de falta de información (amenazas desconocidas, terrorismo).

En el caso de pérdida de instalaciones como el de la Jonquera creo que ambos sistemas son igual de buenos/malos. No dependemos de nosotros mismos para solucionar los problemas (Abertis lleva la infraestructura e ignoro si tiene mayor capacidad de respuesta que cualquier otra compañía de red comercial) excepto en el caso de nuestra TBS móvil.

Igualmente dependemos de las redes convencionales para el Centre de Comandament Bombers (CCB), el Punto de Tránsito (PT) y cualquier ejecución del GIS sobre Citrix (ahora mismo el único que proporcionan infromación completa de la flota). La banda aérea (VHF) tiene igualmente sus propios repetidores y tampoco depende directamente de nosotros su funcionamiento y posible reparación.

La solución que propones de combinar red pública (3G) y Tetra podría ser una opción interesante. En todo caso cabe valorar la dependencia de redes públicas con el grado de servicio. Yo veo claro que conformarnos con el actual (90% del territorio en Tetra voz al aire libre y trasferencia de datos 9600bps) a cambio de estar a salvo de colapsos hipotéticos de tráfico no es un buen trato. Además se ha visto que algunos problemas de saturación o intereferencias afectan por igual a la red de móviles y la nuestra ya que práticamente comparten frecuencia y tipología de instalaciones:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/mobile-world-congress/mossos-analogicos-para-cita-1458441
Cita:
El domingo, en algunas localidades del Baix Llobregat, englobadas en la Regió Metropolitana Sud, los agentes de los Mossos vieron cómo no podían comunicar desde su radio portátil, que los agentes denominan pocket, con la sala de control. En el parte de incidencias, al que ha tenido acceso a este diario, se explica que probablemente la incidencia «se haya producido por interferencias producidas con motivo de la celebración del congreso de telefonía móvil».

Última edición por Pablo Castro; 16/08/12 a las 12:25.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/08/12, 21:41   #5
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon

No sabia això d'Abertis, però tampoc em sorpren. A lo d'espabilar-nos em referia que si falla un repetidor estic convençut que la gent de taller radio ens en podrien muntar de provisional en un plis.

Del SIGB, despres de saber com s'ha fet (low cost i molt d'esforç) i amb que s'ha programat (Visual C), només em puc treure el barret davant en Jordi Vidal&Co. Han fet maravelles!

Això no treu que el programa sigui poc operatiu, sobretot al "tablet". Jo li he agafat bastanta mania, sobretot despres de remenar i remenar molts altres programes de cartografia, que fan lo mateix i més, alguns corrent sobre java en mobils cutrillos. Ja no us parlo de programes pensats per plataformes més potents.
Del Twonav ... es un bon programa, llastima que la BD esta desactualitzada i l'algorisme de routing no es gaire reeixit, resultat que hem pagat per una eina que ens és poc util.

Esperem que els vents ens portin a bon port, encara que ens surti tant car.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 17/08/12, 23:23   #6
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Cita:
Del SIGB, despres de saber com s'ha fet (low cost i molt d'esforç) i amb que s'ha programat (Visual C), només em puc treure el barret davant en Jordi Vidal&Co. Han fet maravelles!
Mi único reproche es de falta de ambición a nuestra organización por no haber buscado (hasta ahora) nada más allá que aquello que le salía gratis como ha sido este programa. Yo he comprobado que es estable y tiene bastante funcionalidades. Sin embargo, sólo por las limitaciones gráficas de base (scroll y zoom) y la falta de velocidad en el interfaz creo que hace tiempo que hacía falta plantearse un cambio.

Hace dos días precisamente hicimos una visita los que hacíamos guardia en el PT a la sala de control de la Sur. Y precisamente ahora que hablas de TwoNav, nos dimos cuenta de que en control no tienen posibilidad de comprobar/simular las rutas que el twonav nos propone cuando nos envían una posición al Tablet. En efecto a mí me parece un buen programa pero al final se queda en un TomTom más si no hay posibilidades de controlar el funcionamiento del cálculo de rutas o mejorar la base de datos de carreteras, etc.

Osea que si por ejemplo ellos nos envían la posición de una carretera o viaducto que aparezca en el COE y ésta no existe en el twonav, el resultado es impledecible y lo que es más grave control no tiene constancia de la anomalía.

De sala de control creo que también se podría escribir largo y tendido y puede que no seamos conscientes que la gran importancia que tiene su funcionamiento para que nosotros seamos más eficaces. Espero igualmente que el nuevo software pueda mejorar las actuales dinámicas. Pero la sincronización de partes con 112 no existe (sólo la activación inicial) si no es por teléfono. Asímismo nuestra manera de asignar personal a las salidas y sincronizar informes por voz creo que consume demasiado tiempo de operador y genera una gestión de las salidas enfarragosa que se desborda los días de trabajo real (ventadas, lluvias, etc.). La tabla de salidas como lista fija de parques asociada a cada municipio sin ningún tipo de isócrona real no deja de ser otro anacronismo en nuestro funcionamiento. Al menos en las carreteras principales creo que no sería un gran desafío hacer una lista de salida de parques adaptada al tiempo de llegada estimada según la ruta a cada km/sentido. Al menos en la Sur no existe a día de hoy.

Jan, me alegro encontrar compañeros con inquietudes cercanas en cartografía y navegación. Yo siento cierta preocupación cuando veo que llegamos a algunos servicios rápido prácticamente por suerte, por improvisación o dependiendo de la policiá local. En el 2012 parece que la obtención de rutas a las actuaciones debería de ser algo altamente sistematizado.

Última edición por Pablo Castro; 17/08/12 a las 23:28.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 19/08/12, 11:53   #7
user236
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año: 0
icon

Lo del scroll i zoom, o no orientar el mapa o el no poder sobreposar una malla vectorial de camins, son limitacions del VisualC. A nosaltres en el vehicle se'ns queda penjat a mig carregar imatges bastant sovint.

Avui en dia et faries creus de la quantitat de programes bons, bonissims i excel.lents que hi ha gratuïts i/o lliures, alguns tant o més bons que el seu equivalent de pagament-de propietat. El cuento a canviat bastant. Passa que encara hi ha molt desconeixement, recels, desinformació, interessos obscurs, estratègies monopolistes, acords comercials, mites infundats, ...

D'inquietuds me'n sobren, el que em falta es temps guino

Última edición por Jan Esquerra; 19/08/12 a las 15:26.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/07/14, 02:21   #8
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Bomberos Comunidad de Madrid parece estar utilizando TomTom Fleet, la gestión de flotas de TomTom.
Como opción comercial que es, dudo que funcione sobre otra base que no sea el 3G comercial

http://business.tomtom.com/es_es/press/releases/2014-04-03

Nuestra opción actual de SDS sobre Tetra creo que se ha ido quedando aislada y sin proyección.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 22/07/14, 17:28   #9
user31
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 0
icon

En principi... La nova aplicació que s'ha de fer anar...[emoji28] EOLIA incorpora funcions molt similars a la del TOM TOM.. Del que parles, al pas que anem cre que cap al 2029 ja el tindran operatiu...[emoji25][emoji23]
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
gestió de flotes, gestión de flotas, gis, gps


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 08:32.
Página generada en 0,182 segundos con 31 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right