Foro-Bomberos
    Búsqueda Avanzada
homex > Zona General > Comunicaciones y Tecnología
¿Qué ocurre cuando nuestra Xarxa de Radio se congestiona?
Nuevas Preguntas paa Bomberos
firerescue-x
Responder
 
Visitas a este tema:   5.282
Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos No estás suscrito a este tema Suscribirme Buscar en Tema
Antiguo 29/05/12, 19:47   #1
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon ¿Qué ocurre cuando nuestra Xarxa de Radio se congestiona?

Recientemente me planteaba unas dudas sobre el funcionamiento de las comunicaciones (Dudas sobre las comunicaciones) que creo haberme resuelto gracias a este curso y a alguna consulta puntual.

sepura

Algunas inquietudes son bastante poco presentes entre nosotros, y a mí me parecen sin duda importantes. sorpresa

¿Qué pasa cuando hay congestión en nuestras comunicaciones? ¿Cómo responde la red Rescat cuando hay muchas transmisiones en una misma zona? ¿Te puedes quedar sin poder hablar? ¿Llegan mis mensajes a todas las emisoras de mi grupo?

Los apuntes de la Escuela y de nuestros cursos explican que la cobertura Xarxa nos la proporcionan los TBS (Tetra Base Station). Aparecen con el simbolito tbsv en nuestros mapas y sabemos que los hay de 4, 8 y 16 canales (puede que algún otro también). Pues bien, estos canales no se corresponden con nuestros grupos de trabajo directamente, sino que son gestionados dinámicamente por la red para que sean ocupados bajo demanda por las comunicaciones en curso de los diferentes grupos.

tetrabasestation

Es decir, un canal de una TBS sólo se utiliza cuando una transmisión de un grupo ha de llegar a algún terminal encendido sintonizado con ese grupo en su área de cobertura. Estrictamente hablando, cuando dicho TBS es quien ofrece la mejor potencia de señal al terminal y ésta decide "suscribirse" a él.

Nuestros grupos de trabajo se supone que tienen prioridad sobre otros grupos (SEM, mossos) a la hora de obtener los canales en los TBS para ser escuchados. Coherentemente, sabemos que las llamadas individuales acaparan en exclusiva un canal del TBS y por ello no es aconsejable emplearlas en zonas de intervencion con ajetreo de conmunicaciones. La actividad extra de los grupos exploradores también consumen más tiempo los canales y son igualmente por ello desaconsejados.

Pero dado que los canales en los TBS son finitos, ¿cómo sabemos cuántos quedan libres en cada momento? ¿Qué pasa si todos llegan a estar todos ocupados?

El estado de ocupación parece que se registra en algún log en servicios centrales y no es consultable por control o por punto de tránsito. ¿Y qué pasa si no hay canal libre? Pues parece que poca gente lo sabe, y no debería de ser así. duda

vehiculo

A mí me ocurrió en esta intervención (Dudas sobre las comunicaciones) sin conocer el significado. Simplemente la radio no da el pitido de comienzo de transmisión y tras un lapso, aparece en pantalla "error de red". El mensaje sería más preciso como "congestión de red" aunque sabiendo el significado todo puede valer.

Todo esto es parte del funcionamiento del Trunked Radio (Tetra está basado en ello) y se explica con acierto en bastantes sitios (ej, http://www.signalharbor.com/ttt/00jan/index.html)

La prioridad o funcionamiento para asignar canales a las comunicaciones en los TBS no tiene nada que ver con las prioridades y funcionamiento de cada grupo para decidir quién transmite el siguiente en caso de congestión en el uso de un grupo (o directo). Es decir, lo descrito hasta ahora es referente a la ocupación de los canales de TBS, no de la prioridad para poder hablar dentro de un grupo.

Dentro de un grupo, nuestras propias emisoras tienen prioridades distintas y recibimos un pitido discontínuo cuando el grupo está siendo ocupado por otro y estamos en cola para poder hablar. En este funcionamiento ni los TBS ni las prioridades de otros cuerpos (mossos, SEM) tienen influencia alguna. Por otro lado yo sí aprecio una carencia del sistema que en tiempo real ni control, ni PT ni nadie pueda recibir información de cuánta gente intenta hablar por un grupo y no puede, pero eso es otro tema que desarrollaré en otra ocasión.

Todo lo explicado sobra decir que sucede bajo el supuesto de tener cobertura todas las emisoras implicadas.
Imágenes adjuntas
Haz clic en la foto para verla a tamaño completo

Última edición por Pablo Castro; 29/05/12 a las 21:39. Movido por Pablo Castro; 29/05/12 at 23:32 desde user2
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/05/12, 20:30   #2
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Pues sabiendo que te puedes quedar sin poder hablar cuando las TBS están llenas y recibiendo un "error de red" en pantalla, y sabiendo que ni en control ni en ninguna otra dependencia son conscientes de que te estás quedando sin poder hablar, pasamos a contestar la segunda pregunta.

¿Llegan mis mensajes a todas las emisoras de mi grupo?

Pues la respuesta es sorprendentemente que no necesariamente. El sistema de trunked radio garantiza el canal de transmisión en el TBS del emisor, y por ello todas las radios suscritas a esa estación tienen garantizada la recepción del mensaje (locución de voz). Sin embargo, si una emisora del mismo grupo depende de un TBS cercano y éste tiene todos los canales ocupados en ese momento, el mensaje se perderá sin generarse especial información de ello en el emisor (el que habla), control o dependencia de emergencias en contacto con nosotros.

mapaat

Depender de un TBS distinto al que habla no tiene por qué suponer estar muy lejos del emisor. Las emisoras van comparando potencia de cobertura y escogiendo el TBS más adecuando en cada momento, y en zona de cobertura similar por distintas estaciones, radios próximas geográficamente no tienen por qué coincidir en su TBS de suscripción. En el mapa del ejemplo, las radio dibujadas podrían suscribirse a una u otra estación de manera cambiante, a pesar de estar entre ellas con relativa proximidad.

Última edición por Pablo Castro; 29/05/12 a las 20:51.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 29/05/12, 21:03   #3
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Yo no soy para nada un detractor del Tetra y no daría una opinión general negativa. Ahora mismo la radio analógica creo que tampoco ofrece una alternativa real por sus limitaciones: canales inutilizados por un PTT pulsado accidentalmente, inexistencia de indicación de cobertura, ausencia de prioridades en las conversaciones de grupo, ausencia de llamadas de emergencia, etc.

seguridadv

Sin embargo como usuario directo sí me parece sorprendente que no se monitoricen de una manera más rigurosa lo que pasa en una comunicación de emergencia de nuestra red Rescat. Y nuestro sistema es igualmente el de Mossos y SEM. Mi apreciación es que no somos conscientes de muchas incidencias porque simplemente no se supervisan con el diseño técnico que sería necesario.

Si hay gente que se queda sin poder hablar, alguien con capacidad de respuesta o al menos los participantes de su mismo grupo habrían de ser conscientes de ello. Si algún mensaje no llega a su destinatario, igualmente alguien debería de estar alerta en tiempo real para intentar subsanarlo o advertir del peligro e insistir en pedir confirmaciones individuales.

Parece que el concepto de consciencia situacional es cada vez más aceptada en la gestión de la seguridad en las emergencias, y nada más directamente relacionado que el saber las posibilidades reales de tu equipo y entorno de comunicación en cada momento para no actuar en disonancia.

Última edición por Pablo Castro; 30/05/12 a las 15:48.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/05/12, 15:38   #4
user134
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: sep 2011
Mensajes último año: 0
charla

realment Pablo una feina extraordinària, dubto que ni els mateixos treballadors encarregats de Taller Radio tinguin constància d'aquest error, no pot ser que algú es quedi sense establir comunicació i quedi com un simple error.... t'has plantejat de comunicar-ho a tallers radio perquè ho transmetin a l'entitat gestora de Tetra a catalunya?

Cita:
Iniciado por Pablo Castro Ver Mensaje
Yo no soy para nada un detractor del Tetra y no daría una opinión general negativa. Ahora mismo la radio analógica creo que tampoco ofrece una alternativa real por sus limitaciones: canales inutilizados por un PTT pulsado accidentalmente, inexistencia de indicación de cobertura, ausencia de prioridades en las conversaciones de grupo, ausencia de llamadas de emergencia, etc.

Última edición por Pablo Castro; 30/05/12 a las 15:41.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/05/12, 15:46   #5
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
charla

Gracias Oriol, están al corriente de mis inquietudes. guino

Más que un error es una carencia de diseño e ignoro hasta qué punto está en las prioridades de mejora. Estas cosas es difícil darles prioridad cuando ni siquiera nosotros, los usuarios, éramos conscientes del problema. Espero pueda cambiar algo la situación con este foro y la puesta en común de experiencias vividas.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 30/05/12, 22:44   #6
user190
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
charla

Molt bon estudi del tema Pablo. Com deia el company Oriol, t'ho has currat. Si com dius a Taller Ràdio estan al cas del que has explicat, que penso que ja n'eren conscients, ho faran arribar a l'Oficina Rescat que és l'ent que gestiona la Xarxa.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 31/05/12, 12:42   #7
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Cita:
... que penso que ja n'eren conscients...
Con los técnicos que yo he tenido contacto no supieron contestar con certeza la reacción de la red a los supuestos que les intentaba explicar. Más arriba seguro que conocen el funcionamiento de la Red, no lo dudo.

Tampoco dudo de que la información discurra "aguas arriba" con mayor o menor premura, Ramon, pero lo que sé es que si alguna vez me encuentro en una sitacuión de congestión de red como la expuesta sin poder hablar o no recibo confirmación importante de algún mando seguramente decida pulsar el botón de emergencia o llamar por móvill a control. Ahora sé que el problema puede no ser simplemente la falta de atención del mando o un error puntual aislado de la red, y quedarse incomunicado en una actuación no es una situación que podamos aceptar como normal.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/06/12, 01:21   #8
user184
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
charla

Pablo,

Cómo se nota que eres ingeniero de Telecos! Vaya coco!! A ver si lo he entendido bien, cuando hay saturación en la red, nosotros los bomberos no tenemos prioridad sobre otros grupos de emergencia? Nadie puede saber si hay congestión en una zona? Quizás sería interesante reservar unos canales para bomberos en caso de gran emergencia?

Saludos!

manel


Cita:
Iniciado por Pablo Castro Ver Mensaje
Recientemente me planteaba unas dudas sobre el funcionamiento de las comunicaciones (Dudas sobre las comunicaciones) que creo haberme resuelto gracias a este curso y a alguna consulta puntual.[...]

Última edición por Pablo Castro; 02/06/12 a las 10:49. Razón: reducir quote
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/06/12, 11:32   #9
user2
ametlla - torn C
Bomber Generalitat
xcinco
avatar_
Fecha Registro: mar 2010
Mensajes último año: 1
icon

Gracias manel, yo no creo que sea algo especialmente complicado una vez lo ves con calma.

Cita:
A ver si lo he entendido bien, cuando hay saturación en la red, nosotros los bomberos no tenemos prioridad sobre otros grupos de emergencia?
Sí tenemos prefererencia, aunque tampoco hay ninguna herramienta a nuestra disposición que permita comprobar fácilmente cómo se ejecuta. Tampoco sé exactamente si interrumpe la comunicación en curso (de SEM, mossos, otras prioridades inferiores) o la prioridad sólo aplica en estado de espera para transmitir: ser el primero en cola para obtener canal libre. Pienso que la segunda opción es la más probable que funcione.

Cita:
Nadie puede saber si hay congestión en una zona?
No, si no eres el que intentas transmitir en el TBS con congestión. Todo el resto de usuarios no percibe nada. El log de uso de recursos no genera alarmas ni es consultable en tiempo real hasta donde yo conozco (PT, control).

Cita:
Quizás sería interesante reservar unos canales para bomberos en caso de gran emergencia?
Ese el quid de la cuestión. Trunked radio implica por diseño que los canales no se reservan nunca de manera permanente. Se asignan según quién intenta hablar en cada momento. Se consigue con ello configurar más grupos con los mismos recursos (canales de TBS) pero por contra no se puede garantizar la disponibilidad de canales en todo momento

Hay un interesante artículo en wikipedia respecto a las comunicaciones de emergencia durante los ataques del 11S. El jefe de policía de Nueva York se manifiesta en contra de los sistemas trunkados en favor de los clásico precisamente por este motivo. La ausencia de garantía real de canales disponibles en esta tecnología.

http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_communications_during_the_September_11_attacks

Cita:
We don't want or need trunking" is what Chief Charles Dowd (NYPD) was heard to say at an APCO convention in Orlando (2006). NYPD operates a large, conventional repeater network with many legacy channels in the UHF band; and a technology developed "so a large number of users can share a small number of channels" (e.g. trunking) is clearly unnecessary and a frivolous waste of money.
...
With sufficient channels, there is no need for trunking. There are no 'busy' tones in a conventional repeater system. In the event an individual needs to chime in, he simply waits his turn - just as he would do in a trunked system.
Tetra aporta muchas cosas positivas a las comunicaciones y el sistema de radio truncado no ha de dar especiales problemas si los canales disponibles en los TBS están dimensionados adecuadamente. Pero en todo caso, los sistemas de supervisión de congestión y avisos de sobrecarga han de ser inmediatos y accesibles. Y en ese aspecto parece que si que tenemos trabajo pendiente por hacer.

Última edición por Pablo Castro; 02/06/12 a las 11:35.
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 02/06/12, 11:37   #10
user184
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: ene 2012
Mensajes último año: 0
charla

Pues entonces, lo que habría que hacer es elevar una pregunta a quien corresponda, desde el sindicato (para que tenga un formato más oficial) y a ver que nos responden. Quizás sirva para que se planteen algunas cosas, no?

Saludos!

manel

Cita:
Iniciado por Pablo Castro Ver Mensaje
Gracias manel, yo no creo que sea algo especialmente complicado una vez lo ves con calma.


Sí tenemos prefererencia, aunque tampoco hay ninguna herramienta a nuestra disposición que permita comprobar fácilmente cómo se ejecuta. Tampoco sé exactamente si interrumpe la comunicación en curso (de SEM, mossos, otras prioridades inferiores) o la prioridad sólo aplica en estado de espera para transmitir: ser el primero en cola para obtener canal libre. Pienso que la segunda opción es la más [...]
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 20/06/12, 19:43   #11
user73
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: may 2010
Mensajes último año: 0
charla comentarios tetra

Pablo es un plcer leer tus comentarios porfavor sigue haciendolo.
saludosok
Aviso a Organizadores   Citar
Antiguo 21/06/12, 13:48   #12
user134
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
avatar-azul-
Fecha Registro: sep 2011
Mensajes último año: 0
charla

Totalment d'acord Victor F.

Cita:
Iniciado por Victor Fernandez Ver Mensaje
Pablo es un plcer leer tus comentarios porfavor sigue haciendolo.
saludosok

Última edición por Pablo Castro; 21/06/12 a las 14:32.
Aviso a Organizadores   Citar
Responder

tag Etiquetas
comunicaciones, comunicacions, tetra, trunked radio
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


near-miss
servicios-emergencia
Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - La zona horaria es 'Europe/Madrid'. Ahora son las 21:05.
Página generada en 0,148 segundos con 29 consultas.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right